Bodas,  Planear mi boda

Requisitos para una boda religiosa en Costa Rica

Casarse en Costa Rica

Esta es una guía de lo que solicitan la mayoría de parroquias. Aún así, lo mejor es que confirmen la información con la iglesia de su elección, ya que los requisitos pueden variar entre una y otra.

Cada uno de los cónyugues debe de presentar lo siguiente:

  • La fe de bautismo:

Se debe de presentar una boleta reciente de la parroquia en la que se efectuó el bautizo.

  • Certificado de nacimiento y Estado civil:

Son necesarias para revisar el lugar de origen, nombre de los padres, edad  y estado civil. Se toman estos datos para inscribirlo correctamente en el libro donde se plasmará la información referente a la presentación de los novios.

Si ambos contrayentes son costarricenses pueden solicitarlas en línea www.tse.go.cr  y después pasarlas a recoger a las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones.

En caso de que alguno de los novios sea extranjero debe presentar las actas debidamente certificadas y apostilladas. Estas normalmente deben solicitarse en el país de origen, entregarlas a la Embajada de Costa Rica en ese país y apostillarla en la Casa amarilla. Sí, no es barato y puede tomar mucho tiempo, por lo que sería buena idea hacerlo cuanto antes.

  • Fotografías tamaño pasaporte:

Son para colocarlas en las amonestaciones y en la portada del expediente matrimonial.

  • Identificaciones:

Son necesarias para comprobar que las personas que se presentan son realmente las que van a contraer matrimonio y verificar que el nombre corresponda con los documentos que se presentan. En caso de ser extranjero alguno de los contrayentes, debe presentar el pasaporte.

  • Boletas de bautismo, confirmación y primera comunión (en caso de ser católicos):

Son para confirmar que los novios hayan cumplido con los sacramentos.

  • Dos testigos:

Son dos personas por novio (esto varía entre cada iglesia), se presentan el día de la entrevista con el sacerdote. Él les hará preguntas sobre los novios para confirmar la información previamente proporcionada.

Es preferible que no sean familiares y que tengan años de conocer a la pareja.

  • Ser mayor de edad

Además:

  • Curso pre-matrimonial:

Es impartido por la iglesia, también conocido como charlas pre-matrimoniales.

  • Acta de matrimonio civil antes o el mismo día de la boda.
  • Carta de autorización: 

Esta se solicita solo en caso de que quieran casarse en una parroquia que no les corresponde (es decir, distinta al sitio de residencia). La carta se solicita a la parroquia que pertenecen.

Es importante que tengas presente la fecha límite para entregar los documentos puesto que con frecuencia se dura bastante en conseguirlos.

Aquí podés ver los requisitos para las bodas civiles en Costa Rica

Descargo de responsabilidad: toda la información aquí brindada tiene como objetivo servirte de guía y darte nociones de los procesos y tramitología que podrían solicitarte, sin embargo, debés consultar con tu abogado y las autoridades competentes quienes te darán la información más actualizada.


No olvidés visitar nuestra exquisita colección de vestidos de novia, vestidos de fiesta, vestidos de graduación, trajes para caballero, vestidos para las damas, vestidos para la mamá de la novia, donde encontrarás las últimas tendencias y en todas las tallas, desde la XS hasta la 4XL.

Boutique Galatea está ubicada en el Centro Comercial Trejos Montealegre, San Rafael de Escazú, Costa Rica. Del BCR (entrando a Escazú) 200 m Norte, contiguo a Hooligans Escazú.

Abrimos de Lunes a Viernes de 11 am a 7:00 pm, Sábados de 10 am a 7:00 pm y los Domingos de 11 am a 6 pm. Martes Cerrado. Debido al Covid estamos atendiendo por medio de citas. Llamanos a nuestra central telefónica 2289-3004 o escribinos al 8371-4973.

¿Te pareció útil?

Boutique Galatea